Noticias

11/10/14 | FOCDE

Informe sobre reuniones con C.O.E. y F.E.C.C.

Informe sobre reuniones con C.O.E. y F.E.C.C.


FOCDE INFORMA SOBRE LAS REUNIONES MANTENIDAS CON C.O.E. Y  F.E.C.C.

Con este informe queremos hacer públicas las negociaciones llevadas a cabo para la unificación del Campeonato Ornitológico de España, y las causas que produjeron la ruptura de las mismas.

Tal y como estaba acordado se han celebrado en Antequera las dos reuniones previstas para los días 6 de septiembre y 4 de octubre entre FOCDE, representada por D. Jesús Jiménez y D. Antonio Rabadán, COE representada por D. Miguel Penzo y D. Manuel Cárdenas y FECC representada por D. Vidal Muñoz. Antes de comenzar la primera reunión se puso de manifiesto que los posibles acuerdos que se tomaran, para su validez y vigencia, necesitarían la ratificación de las Asambleas Generales de las respectivas Entidades.

Previamente a estas reuniones y tal y como estaba acordado FOCDE facilitó a COE y FECC una relación de 32 puntos a tratar, COE facilitó a FOCDE una relación de 16 puntos a tratar.

A través de estas líneas queremos haceros un resumen de los acuerdos que se tomaron, los cuales han sido extraídos de la grabación en audio de dichas reuniones.

A continuación detallamos los acuerdos tomados respecto a los puntos más significativos de los 18 tratados:

            1º Organización.- Se acuerda a propuesta de FOCDE que la organización sea alternativa: un año lo organiza FOCDE y otro lo organiza COE. FECC realizará la parte del canto si FOCDE o COE, cuando les corresponda, delegan en FECC la organización del Canto.

            Ni FOCDE ni COE podrán delegar la organización del Campeonato que le corresponda organizar en ninguna otra Confederación, Federación o Asociación. Los organizadores siempre serán: un año FOCDE y otro año COE.

            Cada año, la entidad organizadora asumirá toda responsabilidad de cualquier índole, como: económica, organizativa, administrativa, jurídica, etc...., ante terceros, organismos oficiales o jurídicos.

            2º Denominación.- Entre las opciones propuestas por FOCDE se acuerda, que a la denominación del Campeonato “CAMPEONATO ORNITOLÓGICO DE ESPAÑA” le preceda el número ordinal del más antiguo pero sin siglas, independientemente de la Entidad que lo organice. El del año 2015 se denominaría “50º Campeonato Ornitológico de España”.

            3º Designación del Comité de Competición.- Negociadas las distintas propuestas, se acuerda que el Comité de Competición será nombrado por la Entidad Organizadora, en el que se incluirán, de común acuerdo, dos miembros de la otra Entidad. El Presidente del Comité de Competición será el Presidente de la Entidad organizadora.

            4º Designación del Comité Organizador.- Ante las distintas propuestas se llegó al acuerdo de que el Comité Organizador será nombrado por la Entidad organizadora, en el que habrá que incluir, de común acuerdo, dos miembros de la otra entidad.

            5º Precio inscripción, catálogo, entrada y precio de stand.- Se acordó fijar los respectivos precios con una validez para 2 años, trascurridos los cuales podrán ser revisados.

            6º Planillas.- Se acordó utilizar una única planilla, y donde haya divergencias se utilizará  la de la OMJ.

            7º Grupos a concursar.- Las entidades FOCDE, COE y FECC acordarán el número de grupos a concursar. Aquellas razas que no estén reconocidas por todas las Entidades podrán participar, pero tendrán que ponerse de acuerdo para unificar criterios y definir para un futuro unas razas y grupos aceptados por todos.

Los dos primeros años se admitirán todas las planillas de canto timbrado Español, pero en el plazo de 2 años habrá que ponerse de acuerdo para llegar a una sola planilla; y si no se llega a ningún acuerdo se utilizará la planilla de la OMJ. Para el canario de canto discontinuo los dos primeros años se admitirán las variedades admitidas por COE y FECC pero a partir de los 2 años sólo podrá haber una planilla de discontinuo siempre que FOCDE, COE y FECC se pongan de acuerdo; si no hay acuerdo se aceptará lo que tenga reconocido la OMJ.

            8º Designación de Jueces.- Los jueces serán nombrados, el 50% de la entidad organizadora y el otro 50% de las otras Entidades, pero con el visto bueno de la Entidad organizadora.

            9º Lugar de celebración.- En la primera reunión celebrada se llegó al acuerdo de que FOCDE, cuando le corresponda, celebrará el Campeonato en Talavera de la Reina (Toledo), y cuando le corresponda a COE lo celebrará itinerante donde lo considere oportuno.

Se pasó a tratar quien organizará el “50º CAMPEONATO ORNITOLOGICO DE ESPAÑA” correspondiente al año 2015. COE exige que son ellos quienes tienen que organizarlo, argumentando que no pueden celebrar el del año 2016 porque en enero del año 2017 tienen que organizar el Campeonato Mundial. FOCDE informa que por tener firmado un contrato con el Excmo. Ayuntamiento de Talavera, que puede ser rescindido por ambas partes, y debido a los perjuicios, tanto de prestigio como económicos, que le causaría la rescisión del contrato, desea realizar el Campeonato correspondiente al año 2015. Al no existir acuerdo se pospuso el tratar este punto para la siguiente reunión.

Al iniciarse la segunda reunión, FOCDE propuso el seguir tratando los 14 puntos pendientes de los propuestos, entre los que se pueden destacar los siguientes: unificación de los criterios de enjuiciamiento, hoteles, manutenciones, dietas o no a los jueces, porteadores, premios, premios especiales, tipo de stand, etc.., pero los representantes de COE no los consideran trascendente ni importantes, y proponen retomar los puntos pendientes de acuerdo de la primera reunión.

Por lo que se vuelve a tratar quien organiza el Campeonato en el año 2015.

COE insiste que tienen que ser ellos quien lo organice, porque no pueden organizar el Campeonato Nacional a finales del año 2016 y el Campeonato Mundial a principios del año 2017.

FOCDE expone su interés en organizar el Campeonato del año 2015, por los compromisos que tiene con el Ayuntamiento de Talavera y por los perjuicios económicos que le supondría la suspensión del compromiso adquirido, además de la imposibilidad de volver a realizarlo en Talavera en el año 2016 si se suspende el contrato, y además porque considera que el motivo expuesto por COE no se sostiene ya que el Campeonato del año 2016, dado el caso, lo tendría que organizar COE y el Campeonato Mundial lo organizará la Federación Ornitológica Andaluza por delegación de COM-E y expuso las siguientes propuestas a COE:

            a) Organizar FOCDE en Talavera los Campeonatos de los años 2015 y 2016, con lo que cumpliría el compromiso adquirido y COE organizaría los de 2017 y 2018.

            b) Que los acuerdos adoptados entren en vigor para el Campeonato del año 2016, organizado por FOCDE, y en el año 2017 lo organice COE, celebrándose en el 2015 el Campeonato de FOCDE y el de COE, tal y como sucede en el presente año.

            c) Que se designe el organizador del Campeonato del año 2015 por sorteo. Si a FOCDE le corresponde organizar el Campeonato de 2016 lo haría en Talavera de la Reina; si le corresponde organizarlo  a COE,  FOA organizaría el Mundial de 2017 y COE con la ayuda del resto de sus Federaciones Ornitológicas organizaría el Campeonato Nacional de 2016.

Los representantes de COE no aceptan ninguna de estas propuestas y la única que presentan es que sea COM-E quien celebre el Campeonato Ornitológico del 2015 en Talavera; esta propuesta  no la acepta FOCDE porque contradice el acuerdo detallado en el 1º punto, según el cual la celebración del Campeonato no se puede delegar. Llegados a este punto los representantes de COE se marcharon de la reunión dando por finalizadas las negociaciones.

¿Por qué es tan importante para COE organizar el Campeonato de 2015 y con su obcecación hacen fracasar las negociaciones para hacer un único Campeonato?

El Sr. Penzo dice en su escrito que no se fía del Presidente de FOCDE; la desconfianza es mutua pues nosotros tampoco nos fiamos del Presidente de COM-España, de COE y de FOA, por las relaciones comerciales que mantiene con las entidades que preside.

¿Quién nos garantiza que si COE organizara el Campeonato 2015, previsiblemente con gran afluencia de público, expositores y con un gran beneficio económico, no rompe el acuerdo y FOCDE tiene que organizar su Campeonato de 2016 con el importante hándicap de celebrarse un mes antes del Campeonato del Mundo organizado por la FOA o por el Sr. Penzo?

FOCDE no tiene como fin primordial el obtener beneficios; si se obtienen mejor pero nuestro principal objetivo es organizar un gran Campeonato con los menos fallos posibles, como estamos demostrando años tras años en Talavera de la Reina. Sin embargo el objetivo del Presidente de COE con la organización del Campeonato Nacional del 2015 es obtener beneficios.

Tras esta exposición queremos dejar de manifiesto la presión con que los representantes de FOCDE hemos estado negociando, al ser los representantes de COE altos directivos de COM-E cuyo único objetivo es que el Campeonato Ornitológico de España lo organice COM-E y dirigirlo ellos en exclusiva y a su manera; sirva de muestra los siguientes detalles: la imposición por parte de estos señores de que los exámenes a Juez OMJ que están previsto se celebren en 2014, se realicen en el Campeonato organizado por COM-España, cuando se había aceptado la posibilidad de poder celebrarlo en los dos Campeonatos (Antequera y Talavera) no existiendo inconveniente alguno por parte de la OMJ de celebrarlo en ambas ciudades, siempre y cuando,  lo solicite COM-España; la negativa por parte de COE a que jueces de COE enjuicien en Asociaciones de FOCDE y viceversa; la imposición de la organización del Campeonato del año 2015.

FOCDE asume su parte de responsabilidad por no haber llevado esta negociación a feliz término, y esperamos que los representantes de COE asuman la suya. FOCDE seguirá prestando a nuestros afilados los servicios que necesiten, y seguiremos organizando nuestro Campeonato Ornitológico de España, en Talavera de la Reina, donde cualquier aficionado, criador o comerciante será tratado y atendido  como en FOCDE se sabe hacer.

Si es necesario aclarar alguna duda del desarrollo de ambas reuniones le comunicamos que tanto COE como FOCDE grabaron las reuniones y se puede demostrar la veracidad de lo afirmado en este escrito.

En Dos Hermanas a 10 de octubre de 2014

Fdo. D. Jesús Jiménez Cossio (Presidente F.O.C.D.E.) y D. Antonio Rabadá Lozano (Vicepresidente F.O.C.D.E.)

 


Consentimiento Cookies

Utilizamos cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia en nuestra web en base a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al pulsar el botón de acepto está autorizando expresamente el uso indicado. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí.