Noticias

10/10/18 | FOCDE

Colegio de Jueces FOCDE Informa - Comisión Técnica de Color

Colegio de Jueces FOCDE Informa - Comisión Técnica de Color


OBSERVACIONES A TENER PRESENTES DURANTE LA TEMPORADA DE CONCURSOS 2018. COLEGIO DE JUECES FOCDE, COMISIÓN TÉCNICA DE COLOR.

MELANINAS:

 -Se introducen como nueva categoría a Concurso los Negro y Bruno Mogno.

 -Se hace incapié en la especial observancia de la opalescencia en los Ágatas Opal, penalizando aquellos ejemplares con tendencia al Mogno o faltos de factor opal propio de la mutación, tal como en su momento sucedió con los negros y brunos opal. Recordando que una buena manera de valorarlo es comprobar que la parte interior de las plumas largas sea más oscuro que la interior.

 -Canario Jaspe, se  hace especial observancia en lo que respecta al patrón de vuelo, que debe ser bien visible pero en su extensión adecuada.

 -Canarios Negros Topacios, presencia de la orla de dilución en las plumas largas y partes corneas mejor si son oscurecidas.

 -Eumos, ojos claramente rojos en el Agata, granate en los brunos y granate oscuro en los negros, pero evidenciando esta característica propia de la mutación. Los canarios negros eumos serán mejores si presentan melanización en partes corneas.

 -Recordamos que en caso de duda sobre la mutación no estamos en presencia de un canario óptimo ya que este calificativo sólo se puede aplicar a aquellos que presenten claramente las características fenotípicas que le son propias.

 LIPOCROMO:

 -El marfil amarillo debe diferenciarse claramente de un amarillo, ello no quiere decir que estemos ante un canario descolorido si no que  estamos ante un amarillo diluido por lo que si la tonalidad de los amarillos es cada vez de una tonalidad correcta pero más intensa este proceso también se produce en sus derivados marfiles.

 -El estandart habla de lipocromo uniformemente distribuido por todo el plumaje, por lo que en aquellos canarios intensos y nevados que no concursen como alas blancas DEBEN PRESENTAR TODAS LAS PLUMAS PIGMENTADAS incluidas las remeras ya que de lo contrario no podemos hablar de lipocromo uniforme.

 CATEGORÍA:

 -Los canarios Alas Grises Intensos/Nevados y Jaspes Intesos/Nevados no deben presentar pigmetación artificial de nido ya que esta interfiere con la expresión máxima de sus características melánicas, por lo que serán penalizados los ejemplares que las presenten. En los Opales de igual categoría se recuerda que no se penaliza pero en caso de desempate se priorizará siempre aquel ejemplar que no tenga las remiges y las timoneras pigmentadas de nido.

 -Por lo que respecta a los lipocromos mosaicos y alas blancas, se debe penalizar en este apartado además de la penalización correspondiente el hecho de que presenten plumas pigmentadas en remeras y timoneras tal y como se indicó en las comisiones técnicas. Por lo que respecta a los

 melánicos mosaicos se toleraran hasta 2 plumas largas pigmentadas, pero en caso de empate se optará siempre por los que las presenten en su totalidad sin pigmentar.

 -Aquellos canarios que presenten una categoría dificilmente definible entre el nevado y el mosaico como mucho se puede llegar a la DESCLASIFICADOS nunca a la DESCALIFICACIÓN.

 -Tal y como se dijo en las CTC el estandart en este apartado no diferencia entre amarillos y rojos por lo que se debe aplicar de igual manera en ambos casos.

 POSICIÓN:

 -Dado que los ejemplares lipocromos blancos pueden alcanzar los 96 puntos en planilla, este apartado se puede llegar a dar el máximo 10. En el resto de variedades sólo se permite llegar hasta 95 a pesar de que en este apartado también se permite el 10 para ellos.

 CONDICIÓN GENERAL:

 -Se recuerda una vez más que el 5 no es optativo, ni sirve para cuadrar la planilla, si un ejemplar presenta una condición de limpieza y salud adecuadas se le deben otorgar los 5 puntos de este apartado.

 


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.